Más de la colección
Navegación y fortuna de mar: una mirada interdisci...
Trejo Rivera, Flor (author), García Calero, Jesús (author), Pérez, Enrique (author), Alfaro Cruz, Jesús (author), Casas de la Torre, Benigno (author), López Martín, Javier (author), Pinzón Ríos, Guadalupe (Author) (Creator), Reyes García, Luis (Author) (Creator)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Entramados en el Mezquital
Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Bárbara fue encerrada por Dióscoro, su cruel y celoso padre, en una torre para ocultarla de los hombres. Durante su reclusión creció su amor a Dios y decidió dedicarse a la oración y guardar perpetuamente su virginidad. La tradición cuenta que la torre tenía tres ventanas que aluden a la Santísima Trinidad y que cada día una paloma le llevaba la sagrada comunión. Al no acceder a la seducción de un romano, Bárbara fue sometida a una serie de tormentos que finalizaron con su decapitación. (1)En esta obra la santa va ataviada como rica dama de la época, tocada con corona y malla de perlas. Con su mano izquierda sostiene una custodia que recuerda a su amor a la Eucaristía, mientras que con la derecha porta la palma del martirio.A sus pies aparece una jovencita de rodillas, con atuendo también de la época y que posiblemente es el retrato de la donante de la obra.(1) Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, fig. 56.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Santa Bárbara con donante |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 101.5 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089848 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2712 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.